Fichajes de Pretemporada

Entrevista: Mario Cáceres


Para retomar nuestra seccion de entrevistas, que mejor que empezar con todo un patiperro, "El Petrolero", Mario Cáceres, quien triunfa en el Futbol Suizo, con gran disposicion nos concedió esta entrevista donde nos contará de su paso por Portugal, de su grato paso por el Aris Salónica, equipo donde hasta hoy es muy querido, y de su presente en el Saint Gallen, Además de sus deseos por ser Entrenador en un futuro.

Nombre Completo: Mario Antonio Cáceres Gómez
Fecha de Nacimiento: 17 de Marzo de 1981
Lugar de Nacimiento: Santiago
Posición: Delantero
Club de Debut: Colo Colo
Club Actual: Saint Gallen (Suiza)

Títulos:

Torneo Primera División 1998 (Colo Colo)
Torneo Clausura 2002 (Colo Colo)
Torneo Clausura 2006 (Colo Colo)
Sub-Campeón Copa Sudamericana 2006 (Colo Colo)
Challenge League (Saint Gallen) [Suiza]

Trayectoria

Colo Colo
Ñublense
Everton
Sporting de Lisboa (Portugal)
Universidad de Concepción
Lobos B.U.A.P. (México)
Aris Salonica (Grecia)
PAS Giannina (Grecia)
Unión Española
Saint Gallen (Suiza)



1.- ¿Dónde realizaste las divisiones inferiores, cómo y a qué edad llegaste a esa institución?
En Colo Colo, llegue en 1991 con 10 años, a través de una escuela de fútbol del mismo club gracias al Profesor Luis Castillo en mi comuna de Puente alto

2.- ¿A qué edad fue tu debut y contra que equipo?
Debuté a los 16 años en una Copa Chile de la mano del profesor Gustavo Benítez contra Rangers en Talca

3-. ¿Cuál o Cuáles técnicos te marcaron más y porqué?
Todos los técnicos dejaron algo en mi carrera, pero sin dudas los que mas me han marcado son Luis Castillo que me llevo a cadetes en el monumental. Gustavo Benítez que me hizo debutar en primera división. Mario Moreno y Elson Beiruth que me entregaron las mejores herramientas en mi última de cadetes y antes de mi debut. Pero de todos recibí cosas importes, los recuerdo muy bien a todos, desde Gustavo Benítez hasta el último que tuve en chile como Marcelo Espina.

4.- ¿Cómo se gestó tu llegada al Sporting de Lisboa?
Se gesto gracias a un muy buen momento que estaba pasando ese año en Everton de Viña del Mar y la Selección Sub 20 Nacional, debido a esas actuaciones la gente del Sporting se fijo en mi y me llevó. Estuve a préstamo y tuve muy poca continuidad ya que a mi edad (19 años) tuve que peliar un lugar con jugadores de la talla del Beto Acosta, Joao Pinto, Sa Pinto entre otros, y después Colo Colo pedía mucho dinero por mi pase.

5.- ¿Cómo es la hinchada del Sporting de Lisboa?
Es una hincha super exigente que siempre quiere ganar, es un equipo que siempre contrata algunas estrellas y por ende siempre quieren ganar. Pero cuando estás bien y el equipo gana eres un dios para ellos.

6.- ¿Qué le aconsejarías a Matías Fernández?
Que este tranquilo, que la calidad y la clase la tiene para triunfar allá, el nivel no es superior a España, así que Matías tendrá que demostrar su talento con creces y sin darse cuenta se hechara a la hinchada al bolsillo.

7.- ¿Qué opinas del fútbol suizo?
Es un futbol bastante táctico y de mucho orden, hay equipos de estilos super marcados, los de la parte Italiana, Francesa y Alemana. Es muy exigente este fútbol y tiene jugadores de mucha calidad.

8.- ¿Qué país ha sido en el que más te ha gustado jugar?
País sin dudas que suiza, es un país extremadamente desarrollado, ideal para estar con mi familia gracias a la seguridad y la calidad de vida que se le entrega a sus habitantes, sobre todo para los niños que viven verdaderamente en un paraíso, andan libres por donde quieren. En términos futbolísticos creo que me quedaría con México ya que es un fútbol muy lindo y muy familiar, además de ser muy competitivo.

9.- ¿Dónde te gustaría terminar tu carrera?
En cualquier lugar, no tengo en mente un lugar o equipo para mi retiro, sólo esperar que sea yo quien me retire y no el fútbol lo haga conmigo.

10.- ¿Has sido compañero de otros chilenos en el extranjero?
Con Rodrigo Tello, llegamos juntos al Spoting de Lisboa en Portugal. Nos apoyábamos mutuamente para poder adaptarnos lo más rápido, además es un gran jugador y una gran persona.

11- ¿Cómo ha sido tu adaptación al fútbol extranjero?
Excelente, creo que la costumbre ya de estar afuera hace que quiera estar hasta mi retiro si es posible afuera, gracias a dios tengo una buena capacidad de adaptación a distintos lugares además que mi familia me sigue a donde vaya y eso es lo más importante para un jugador.

12.- ¿Qué fue lo que más te costó para acostumbrarte y dónde, tanto en lo futbolístico y en lo cultural?
Creo que sólo una vez, fue la segunda vez que salía a jugar por un club en el extranjero y fue en México, y fue más por la altura y el calor que me afectaron mucho en la primera etapa, pero después lo superé muy bien y pude rendir perfectamente. En términos de idioma sin duda que cuesta, tanto en Grecia como en Suiza, pero siempre he estado con grandes amigos que me han hecho la vida super fácil en estos países.

13.- ¿Compartes con más futbolistas chilenos en el extranjero?
Por el momento no, ya que el año pasado estuvo Eduardo Rubio aca en el Basilea y teníamos mucho contacto, pero ya el después regreso a Chile y yo me quedé. Además tengo contacto siempre con Eduardo Lobos en Rusia, en su momento cuando estuvo Luis Jimenez en el Inter de Milan nos juntamos mas de alguna vez, con Alexis Norambuena que esta en Polonia y con algunos otros que están en Mexico.

14.- ¿Te gustaría volver a Chile a jugar?
La verdad que uno siempre está preocupado de lo que pasa en chile y cada vez el nivel de campeonato y de los equipos está mucho mejor y a veces dan ganas de regresar , pero me gusta estar afuera y me quiero mantener el mayor tiempo posible por estos lados, y si tuviera que volver a Chile lo haría con la mayor alegría y disposición. Además que quiero comenzar el curso de entrenador que es algo me me apasiona realmente, asi que si llego a chile estaré alegre de igual manera por poder comenzar a estudiar.

15.- ¿Cómo se gestó tu llegada al bien conocido por nosotros Saint Gallen?
Justamente gracias a Passball que es la empresa que me representa, ya que Hugo Rubio como Ivan Zamorano dejaron una huella muy grande en este club y hicieron los contactos para mi llegada, gracias a ellos y a otro compañero de ellos que tuvieron en esos años por aca (Thomas Hengartner) que hablo para mi, y también por supuesto con el visto bueno del entrenador pude firmar acá.

16.- ¿En el club o los hinchas te han hablado algo sobre los chilenos que pasaron antes por el Saint Gallen?
Siempre siempre, como saben que soy chileno me respetan y me quieren mucho justamente gracias a lo que ellos le entregaron a este club, no sólo Iván que es como un Dios para ellos, si no que a Hugo Rubio también lo quieren muchísimo y siempre recuerdan también al Pato Mardones, Fabián Estay, Richard Zambrano.

17.- ¿Cuáles son tus metas futbolísticas?
Siempre ha sido ser el mejor jugador en el equipo que esté, y obviamente poder llegar a la Selección Adulta, ya que estuve en la Sub 17, Sub 20 y Sub 23. Asi que sólo me faltaría la roja de todos, jajaajaj

18.- ¿Tienes Amigos en el fútbol, cuales serían?
Tengo muchos grandes amigos, pero la mayoría ya están retirados, te podría nombra a muchos, pero por ahora te nombro a Hugo Rubio ya que le debo mucho a el por el jugador y la persona que soy.

19.- ¿Sientes que tienes algo pendiente en el fútbol?
Creo que haber podido llegar a jugar en un club de elite mundial y haberme mantenido ahí por años.

20.- ¿Cómo te ha tratado la prensa en Suiza?
Bastante bien, aca es un periodismo más frío y no tan futbolizado, importa más la opinión del hincha que de la prensa. Gracias a Dios me quieren bastante por los goles importantes que hice para que el equipo pudiera volver a su sitio que es la primera división, además por ser chileno por lo hablado anteriormente.

21.- ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por Grecia? (Aris Salónica y PAS Giannina)
Muchísimos, buenos y malos. Los buenos sin dudas los vivi en el Aris Salonica, me gané el corazón del hincha de ese club y hasta el día de hoy piden mi regreso con ellos, fue un equipo donde dejé el corazón y algún dia deseo volver, además de conocer a uno de mis mejores amigos en el futbol, Nacho Garcia, Boliviano y Seleccionado de su país. Tenemos una hermosa amistad entre nuestras familias y hasta el dia de hoy nos visitamos una vez al año. No pude mantenerme en ese equipo ya que después cambio su dueño por un brasileño y por lo tanto trajo a todos los jugadores extranjeros de su nacionalidad.

22.- ¿Crees poder volver a la selección?
Espero algún dia. Aún no me cierro las puertas. Pero cada vez es mas difícil, por estar en una liga no tan competitiva, en la selección están los mejores jugadores del momento, asi que tengo un par de años mas para ser el mejor del equipo en donde esté y ver si puedo tener una posibilidad. Pero primero hay que ganársela, es muy fácil hablar.

23.- ¿A que liga o equipo te gustaría partir?
Ya a mi edad no tengo equipo que me quite el sueño por jugar, pero estando en Europa siempre va a ser gustoso para mi.




Bueno le queremos agradecer a Mario Cáceres por su buenísima voluntad en concedernos esta entrevista , le deseamos mucho éxito en todo

Saludos, Juan Pablo Barrientos.

1 comentarios

  1. janitox Dice:

    deberia estar en grecia.

Comenta esta Noticia

Derechos Reservados para PeloterosWeb.