Fichajes de Pretemporada

Entrevista: Iván Escanilla



En esta entrevista estaremos con un jugador que tras sus inicios en el fútbol casi amateur de Chile y un paso por el fútbol universitario, su carrera tomo un rumbo ascendente en Centro-América donde ha sabido marcar la diferencia mostrando toda la técnica característica de los futbolistas Sudamericanos y sobre todo de los jugadores Chilenos, desde ahí su carrera empezó a tener un rumbo profesional jugándosela en el extranjero, con pasos por Panamá y Puerto Rico hablaremos de la experiencia que es pasar por esas ligas tan poco común de cierto modo para los futbolistas chilenos, a continuación con: Iván Escanilla.

Nombre Completo: Iván Andrés Escanilla Sánchez
Fecha de Nacimiento: 17 de Febrero de 1986
Lugar de Nacimiento: Santiago, Chile
Posición: Media-punta - Enganche
Club de Debut: Juventud Puente Alto
Club Actual: Mayagüez (Puerto Rico)

Trayectoria:

Palestino {Inferiores}
Audax Italiano {Inferiores}
Magallanes {Inferiores}
Arrieta Guindos
Juventud Puente Alto
Universidad San Sebastian
Atlético Nacional (Panamá)
Mayagüez (Puerto Rico)


1.- ¿Dónde realizaste las divisiones inferiores, y a qué edad llegaste a esa institución?

Las realicé en tres equipos, llegué a Palestino a los 13 años, luego pasé por Audax Italiano y por Magallanes.

2.- ¿A qué edad fue tu debut y contra que equipo? ¿Que recuerdos te trae?

Fue a los 19 años en un equipo de Tercera División, yo había dejado el fútbol por los estudios pero el JUPA (Juventud Puente Alto) me volvió a reencantar y ahí jugué mi primer partido contra Talagante, apenas ingresé a la cancha casi hice un gol, tal cual como me pasó alguna vez en mis inicios en Palestino donde marqué en mi debut.

3-.- ¿Cuáles técnicos han marcado más tu carrera y porqué?

.-Aldo Vega: Aldo me enseñó una de mis grandes virtudes, golpear bien el balón (con ayuda de mi padre también).

.-Marcelo Cavanna: Marcelo es un argentino que jugó en River Plate y ahora es el Director Técnico del Mayagüez de Puerto Rico, es una excelente persona y mas que un entrenador es un buen amigo.

4.- ¿Cómo se dio tu partida al fútbol de Panamá?

Tenia un opción de jugar en el club mas grande de Puerto Rico, un amigo mio me dijo que mejor mejor viera opciones en Panamá ya que no pedían visa, y contacté a un equipo, les envié mi Curriculum Vitae y un vídeo mio, a los días me mandaron el contrato y ademas recomendé a un amigo (Romer Alegría) y también le enviaron el contrato después y nos fuimos a Panamá ya que era mas fácil para entrar.

5.- ¿Que opinas del fútbol Centro-Americano?

Uff, difícil ser fútbol ahí, ya que el fútbol es un deporte mas, y muchas veces no es el mas masivo y eso hace que apesar de tener todas las condiciones para ser potencias, al no tomarlo enserio, no dedican todos los recursos que tienen para poder llegar a ser los mejores, ademas que en Centro-América se ve mucho "amiguismo" y eso va en desmedro del deporte.

6.- ¿Como fue tu experiencia en el Atlético Nacional de Panamá?

La mejor, ahí hice mis mejores amigos en el fútbol, aprendí mucho en lo físico, ademas ahí el gerente técnico del equipo fue quien me ayudó mucho a desarrollarme no solo como jugador, sino como una mejor persona.

7.- ¿Como fue para ti este ultimo año en el Mayagüez de Puerto Rico?

Difícil, ya que tuve poco tiempo para adaptarme, uno piensa que es fácil jugar en una liga que no es conocida, pero es muy difícil, debido a que la mayoría de los jugadores que no son puertorriqueños han jugado en Europa o Sudamérica y han tenido grandes glorias en el fútbol, y a eso sumale que no hay tope de extranjeros, sin duda es un fútbol muy físico que me dejó sorprendido.

8.- ¿Has sido compañero de algún chileno en el extranjero y como ha sido esa experiencia?

Generalmente soy el único chileno, pero en Panamá tuve un compañero que es de origen Colombiano pero esta radicado en Chile, se llama Romer Alegría y es actualmente un compatriota mas ya que tiene la doble nacionalidad , es un excelente jugador, con mucha proyección, a Romer Alegría sin duda el fútbol le dará la gloria que el se merece.

9.- ¿De tus experiencias en el extranjero, en que país te ha costado mas?

Panamá, por la temperatura, el estilo de juego y ademas porque el DT odiaba a los extranjeros y el "amiguismo" ahí valía mas que las condiciones futbolisticas, ahí luché por crecer como persona y como jugador y creo que lo conseguí.

10.- ¿Que crees que te ayudo a triunfar en el extranjero?

Creo que mi forma de ser fue lo que me hizo la vida mas fácil fuera de Chile, ya que soy confrontacional y si algo no me parece lo digo de buena manera siempre, ademas me adapto rápido y si algo no lo entiendo, pregunto sin temor a la vergüenza y eso es mejor que cometer errores, por eso no me he complicado la vida afuera, aunque cuando fui a Estados Unidos el idioma casi me la gana (risas), pero aun así con lo poco que sabia supe salir adelante.

11.- ¿Como fue la experiencia de jugar en la Tercera y Cuarta División de Chile?

Sin duda la mejor, ahí fue una excelente experiencia, aprendí un fútbol distinto, de mucho golpe, que no es mi fuerte, pero eso es lo lindo de esta profesión, lo diverso que es, por las distintas visiones futbolisticas que existen, el prisma del DT hace al equipo.

12.- Te tocó pasar por la liga universitaria en Chile ¿Como fue esa experiencia?

Creo que es una liga que debería ser tomada en cuenta por la TV, sin duda un nivel altísimo, y en Estados Unidos de hecho uno estudia gratis y te pagan ademas por el fútbol, tal vez acá podríamos llegar a eso y conseguir becas completas, porque nivel sobra, solo falta que nos demos cuenta que ahí tenemos futuro también.

13.- ¿Tienes alguna anécdota de tu trayectoria como futbolista?

Si, la verdad el fútbol te deja muchas historias, pero sin duda una de las que mas recuerdo me pasó jugando un amistoso, Un amigo mio estaba arbitrando y el partido estaba muy cerrado, 2-2 recuerdo que era el resultado, justo cuando no quedaba nada de partido, yo venia con mucha confianza ya que yo anoté los dos goles de mi equipo, asique me atreví a patear desde lejos, casi de mitad de cancha, y cuando el balón aun no llegaba al arco, el arbitro cobra gol... y el balón golpea el horizontal y da un bote abajo pero dentro del arco y luego sale y todos se van encima del arbitro a reclamar porque cobro el gol y el decía que había sido gol, y le respondían: "si pero lo cobró antes, como así" y quedo un escándalo y luego al final ganamos 4-2 y posterior al partido le pregunté; "¿porque cobraste el gol antes?", y me responde; "es que te tenia tanta confianza que yo sabia que seria gol" (risas), y nos reímos y hasta el día de hoy lo recuerdo.

14.- ¿Cuales son tus metas futbolisticas?

El consolidar una carrera futbolistica y poder ser conocido en mi país, para así jugar en algún equipo en Chile y tal vez en Europa y tratar de llegar a alguna selección, es difícil, pero con trabajo y proyectándolo a largo plazo, uno da los pequeños pasos en el futuro inmediato y con ello tener claro el norte y trazar los caminos que lleven a el.

15.- ¿Tienes amigos en el fútbol y cuales serian?

Si, muchos, los mas cercanos Romer Alegría (Chileno-Colombiano), Andres Meza, Victor Lenis (Colombianos), Erion Qoku (Albanés), Lubo Kocic (Serbio), Oue Paulin Zokora (Marfileño) y Alfred un Camerúnes que jugó en el Cruz Azul de México, también tengo muchos amigos de Panameños y Puertorriqueños y de Chile mi mejor amigo, Joan Henríquez, en realidad soy muy sociable y tengo muchos buenos amigos en el fútbol, como para hacer la selección del mundo (risas).

16.- ¿Que nos puedes contar de tu presente? se rumorea que estabas cerca de llegar al Bogota FC de Colombia.

El presente es incierto, tengo algunas opciones, la mayoría en el extranjero, pero por mi familia y en especial mi hija mi prioridad es jugar en Chile, pero de lo contrario Colombia es un buen lugar donde me gustaría jugar, aunque por mi familia ni el retiro puedo descartas.

17.- ¿Algunas palabras para despedirte?

Muchas gracias por esta entrevista, también me gustaría agradecer a mis amigos, vecinos y aquellas personas que se interesan en uno, dar las gracias a quienes han motivado y han hecho posible que sea futbolista, gracias a mi familia ya que ellos son todo para mi y por sobre todo a Dios que me da toda las bendiciones y en especial al fútbol que me hace feliz.



Muchas gracias a Iván Escanilla por su gran disposición, Saludos, Juan Pablo Barrientos.

1 comentarios

  1. jajaja grandes anecdotas que quedan en el tintero
    un abrazo pollo y suerte en tu futuro y cumple lo
    que algunos no podemos cumplir jajajajajaj

Comenta esta Noticia

Derechos Reservados para PeloterosWeb.