Fichajes de Pretemporada

Entrevista: Sergio Pardo (DT)



Por primera vez dentro de esta sección de entrevista tenemos el agrado de presentar a un entrenador que nos ha sabido representar de la mejor forma en varios países de Centro-América, sobre todo en Guatemala, actual país de residencia de él. En esta Entrevista-Biográfica podremos repasar sus inicios en el fútbol como jugador pasando por el club amateur Juventud San Rafael, llegando a Colo Colo y tiempo después tomando la decisión mas importante de su carrera, partir a Guatemala, decisión que lo marcó de por vida ya que son 36 años viviendo allá y donde partió su carrera como entrenador, a continuación estaremos con: Sergio "Chico" Pardo.

Nombre Completo: Sergio Enrique Pardo Valenzuela
Fecha de Nacimiento: 24 de Febrero de 1948
Lugar de Nacimiento: Santiago, Chile
Club de Debut como Jugador: Colo Colo
Club de Retiro como Jugador: Deportivo Pensamiento (Guatemala)
Club de Debut como Entrenador: Club Tipografía (Guatemala)
Ultimo Club como Entrenador: C.D Zacapa (Guatemala)
Club de sus Amores: Colo Colo

Trayectoria como Jugador:

Juventud San Rafael (Amateur)
Colo Colo
Deportivo Ovalle
Deportivo Lister Rosell
Naval de Talcahuano
C.D. Aurora (Guatemala)
C.D. Zacapa (Guatemala)
Deportivo Santiagueño (El Salvador)
Universidad de San Carlos (Guatemala)
Juventud Retalteca (Guatemala)
Deportivo Pensamiento (Guatemala)

Trayectoria como Entrenador:

Club Tipografia (Guatemala)
Deportivo Amatitlan (Guatemala)
Deportivo Azucareros (Guatemala)
Deportivo Xelaju MC (Guatemala)
Deportivo Sacachispas (Guatemala)
CD Ipala (Guatemala)
Club Real Verde (Belice)
Deportivo Sanarate (Guatemala)
Deportivo Jocotan (Guatemala)
Deportivo San Benito (Guatemala)
CD Zacapa (Guatemala)
Universidad de San Carlos (Guatemala)
EMEFUT {Inferiores} (Guatemala)
Peñarol La Mesilla (Guatemala)
Deportivo Coatepeque (Guatemala)
Deportivo Heredia Jaguares (Guatemala)



Entrevista como jugador:

1.- ¿Dónde realizó las divisiones inferiores, y a qué edad llegaste a esa institución?

Salí de un club de barrio llamado Juventud San Rafael, tenia 17 años cumplidos. Me fui a probar a la Universidad Técnica con un amigo llamado Carlos Muñoz, el vivía en La Cisterna y no paso nada; Mi papá, mis tíos, mis amigos, me decían que fuera a otro equipo y tomé la decisión de probar suerte en Colo Colo. El técnico era Pedro Morales, El DT del equipo mayor era Paco Molina y el Presidente del Club Aladino Galvez; las pruebas se realizaban "El Pedrero" (actualmente El Monumental).

En ese entonces tenia 18 años, pasé la prueba y me inscribieron en la cuarta especial; fuimos campeones, y nos dieron 40 días de premio para conocer todo el sur de Chile, tuve compañeros que la mayoría llegaron a ser seleccionados Chilenos, te puedo nombrar algunos: Manuel "El loco" Araya era el portero con el "Gaucho" Vidal, en la defensa estaba el "Chico Garcia" que después jugó en Antofagasta, estaba Leonel Herrera, Rafael Gonzalez, en el mediocampo estaba Romilio Rodriguez, el "Chorizo" Medel que llegó a jugar en Ecuador tiempo después, Carlos Cazely quien era tres años menor que nosotros (ya se miraba en ese entonces que seria un gran jugador), en ese equipo también estaba Pedro Pinto, Quintanilla, entre otros.

2.- ¿A qué edad fue su debut y contra que equipo?

Tuve la oportunidad de debutar en el equipo mayor de Colo Colo, ya hablandote de un nivel profesional, en un partido contra O´Higgins, un dia inolvidable para mi; jugar a la par del "Negro" Santander (Portero), "Chamaco" Valdes, Cazely, Leonel Sanchez, el "Cabezon" Aravena, Hetzon Veirú, y varios mas que dejaron su huella en el futbol Chileno.

3.- ¿Que recuerdos tiene de sus pasos por San Rafel, Colo Colo, Ovalle, Lister Rossel y Naval? ¿Con que equipo se sintió mas identificado y en cual opina que tuvo su mejor rendimiento?

.-Juventud San Rafael: Como cualquier equipo de barrio me sentía muy apoyado por esos amigos de infancia que siempre recordaré, te nombraré algunos para no hacerlo tan extenso, El Moncho, El Loco Pepe, Vicente, El Ñato Santana, Julito Castro, El Guaso Barrera, El Ñato Polo, El Viejo Tarro, entre otros que han marcado un recuerdo inolvidable en mi vida.

.-Colo Colo: Recuerdo mucho la cantidad de aspirantes que fueron esos días de prueba, eramos alrededor de 1000 buscando el mismo sueño. Así mismo recuerdo que tuve mucho apoyo de los jugadores ya inscritos en esa institución como Romilio Rodriguez (seleccionado juvenil y que también tuvo su paso por Guatemala), el apoyo de Herrera, Gonzalez, el loco Araya, y otros compañeros de profesión que jugaban en otros equipos como, Miguel Gamboa (Audax Italiano), Carlitos Rodriguez (Audax Italiano), El Gordo Farias (UC), El Polilla, Espinoza (Magallanes), y muchos mas que recuerdo con mucho cariño.

.-Ovalle: Recuerdo a mi DT, Adolfo Rodriguez, Juanana Diaz, Tun Tun Quiroz, Quintanilla, El Gordo Casasola. Se podría decir que fue el primer equipo donde me solté profesionalmente, fui a prestamo por un año y puedo decir que fue un club en el cual me sentí muy comodo.

.-Lister Rossel: Mi segundo equipo, en el cual también tuve muy buenos amigos y que como jugadores tenian muy buenas cualidades: Chavez (Portero), Romerito Arredondo (Lateral), Gaston y Rene Parada (Defensas), Chuga y Pinochet (Laterales), Mano Salva (Volante), El Mono Bueno (Volante), El Rucio Yerli, Venegas, Lopez y Rodriguez (Delanteros); En el tiempo que estuve en el club tuvimos tres técnicos a los cuales recuerdo con mucho aprecio, Jose Valdebenito, Tucapel Bustamante y el Gallego Baez.

.-Naval: Antes de Naval tuve la opción de ir a Santiago Wanderers pero no se termino de concretar, de ahí mi llegada a Naval, esta fue mi segunda oportunidad de jugar en un equipo de la Primera División, me hicieron ahí un contrato por 3 años, con Naval se logró realizar una gira por todo Centro-América; para ese viaje se pidieron a préstamo a German Elizechi y Gamboa. Como anécdota te puedo contar que el golpe de estado nos pilló en San José de Costa Rica, íbamos con destino a Miami, nos dieron el dinero de los boletos y nos dijeron "Aquí comienza la supervivencia, con este dinero les tendrá que alcanzar hasta cuando logremos regresar a Chile". De Costa Rica nos trasladamos a Perú, mas o menos estuvimos ahí entre 10 y 12 días, viviendo y comiendo para lo que nos alcanzara. No podíamos salir del hotel donde estábamos hospedados, ya que se encontraban acordonados los accesos al mismo, por el hecho de pertenecer a Naval se nos brindó dicha seguridad, y en el primer avión que llegó por parte de la Fuerza Aérea de Chile, se nos dio nuestro regreso, complicado, pero gracias a dios sin novedad.

El equipo donde mas identificado me senti fue en el Juventud San Rafael, porque ahí comenzaron mis sueños, y en Colo Colo por haber comenzado mi carrera como jugador de Fútbol, sin pensar que mas adelante llegaría a ser un jugador profesional. Considero que mi mejor rendimiento en Chile lo logre en el Lister Rossel y Naval.

4.- ¿Cómo se dio su partida al Aurora de Guatemala?

Don Rolando Torino Flores, era en ese momento entrenador del Deportivo Zacapa, los directivos del Club Aurora le pidieron referencias acerca de un puntero izquierdo, dio 2 nombres, Osorio y Pardo, Osorio arregló con Santiago Wanderers, entonces me llega el mensaje, negociamos Aurora, Naval y yo, hablé con mis padres, mi familia y decido venirme al fútbol de Guatemala solamente por 3 meses, que era lo que tardaba un Torneo llamado "Fraternidad". Desde entonces te puedo comentar que ya llevo 36 años de estar en este país.

5.- También tuvo un paso por el fútbol de El Salvador ¿Como fue esa experiencia?

Vinieron dirigentes del equipo santiagueño de El Salvador, a visualizar que jugadores les podrían servir para luchar por el ascenso, decidieron conversar con Carlos Diaz (Chileno) con el cual jugué en Naval y en Deportivo Zacapa, así mismo también conversaron conmigo. Decidimos ir a jugar esos 3 meses de Torneo. El trato y la relación fue excelente, no pudimos lograr el anhelado ascenso, pero si llegamos a instancias finales.

6.- ¿En que momento se dio cuenta que se radicaría en Guatemala?

En el momento que Aurora negocia la compra de mi pase a Naval. En ese entonces el valor de la venta fue de U$4.000 para el club y U$1.500 para mi. Me sentí verdaderamente cómodo con el fútbol y el trato que me dieron, por lo que tomé esa decisión, conjuntamente con mi familia.

7.- ¿Cuando era jugador activo pensaba ya como un director técnico? ¿y cuando decidió o se dio cuenta que su futuro estaba ligado a la dirección técnica?

Como jugador nunca, a pesar de que existieron ocasiones en las cuales se me pidió que realizara esa actividad cuando el equipo se quedo sin técnico, por ser en ese momento el capitán. Siempre asumí el rol que me correspondía, el de jugador. En el año 1975 Don Rolando Torino Flores y Jaime Hormazabal, los dos técnicos chilenos, brindaron un curso en Zacapa de Monitores, que en la actualidad es de primer nivel. Participamos la mayoría de los integrantes del Deportivo Zacapa. El segundo nivel lo realizó el profesor Raúl Magaña, de nacionalidad Salvadoreña, esto en el año 1978. En 1996 el profesor Carlos Rosales comenta que se realizará un curso para Directores Técnicos Nivel III y se dirige a mi, y me dice que me inscriba, que eso algún día me serviría como un medio de vida. Seguí su consejo, saque mi nivel III, y es algo que me ha servido mucho. Agradezco tanto al profesor Rosales como a todos los catedráticos que impartieron dicho curso.

8.- ¿Cómo fueron sus primeros años en el extranjero, le costó en algo la adaptación cultural o futbolistica?

Los primeros días, complicado, sobre todo por la alimentación y la aclimatación, mas que todo en Zacapa, jugar bajo 38° a la sombra era algo difícil, pero salí adelante. El no cultural no tuve problemas, la gente siempre a sido muy amable y cariñosa conmigo (siempre hay excepciones, es lógico). Me he ganado ese lugar en base a mucho sacrificio, respeto y honestidad. Referente al fútbol en todos los equipos que milité tuve muy buenos compañeros y yo también lo fui con ellos, es por ello que Guatemala es mi segunda patria, por todo lo que me ha dado, soy un eterno agradecido de este país.

9.- ¿En que club de Guatemala considera que tuvo su mejor rendimiento personal y/o grupal?

En lo grupal con el Aurora y Pensamiento de Jalpatagua, con estos dos equipos fui campeón. En lo personal, pero con ayuda de mis compañeros en el año 1975 fui elegido como el segundo mejor "10" del fútbol de Guatemala, y en 1976 fui premiado como el mejor "10"; premio que aun esta vigente y que lo otorga un reconocido periodista de nombre Gustavo Velasquez en una ceremonia denominada "La Cena de los Campeones". Te puedo comentar que como técnico he sido premiado en dos ocasiones, en dicha cena; la primera por haber obtenido con el Deportivo Zacapa, el Sub-campeonato del Torneo de Copa, y la tercera posición en el Torneo General, obteniendo el mejor logro del equipo en su historia. La segunda vez, fue el año pasado con el Deportivo Heredia, habiéndolo llevado a ocupar las primeras dos posiciones a lo largo del torneo, terminamos como el mejor equipo departamental, clasificados en segundo lugar, con la diferencia de un gol, atrás de Municipal (uno de los dos equipos mas grande de Guatemala). El primer partido de semifinal perdimos 2-0 de visita, y en casa ganamos 1-0, contra Comunicaciones (equipo que salio campeón).



Entrevista como entrenador hasta la actualidad:

10.- Desde su debut como DT en 1984 hasta 1986 donde estuvo casi 2 años en el Club Tipógrafo usted estuvo casi 10 años sin volver a entrenar, específicamente hasta 1995 cuando dirigió al Deportivo Amatitlan ¿A que se debió ese lapsus de tiempo sin dirigir?

En los años de 1985 hasta 1996, se podía dirigir sin tener titulo, en este lapso yo fui catedrático deportivo por casi 6 años en la escuela politécnica; esta institución pertenece al ejercito y es aquí donde se gradúan los futuros oficiales; después trabajé en otras entidades también del ejercito como, Estado Mayor Presidencial, Transmisiones del ejercito, computación del ejercito. También me dediqué a dirigir un colegio francés, llamado Julio Verne. Así mismo le dediqué tiempo a los negocios y me fui un año a los Estados Unidos, allá estuve 6 meses en Nueva York, me dieron la oportunidad de dirigir 4 meses a una selección llamada Dely, una cadena de ventas de comida salvadoreña; los otros 6 meses estuve en Boston, con familiares de mi esposa, y trabajé en una panadería, y aunque no lo creas hasta piedras he vendido.

11.- Sabemos que le a tocado dirigir chilenos en Guatemala ¿Quienes han sido y como era su relación?

Como técnico he tenido la oportunidad de dirigir solamente a 3 chilenos, Claudio Chavarria, Fabian Muñoz y el ultimo Hector "El Galleta" Suazo. Con todos ellos la relación fue primero de trabajo, respeto, honestidad, y fuera del terreno de juego, uno mas de la familia.

12.- ¿Como ha sido el rendimiento de los futbolistas Chilenos en Guatemala, como son considerados?

Años atrás al futbolista chileno se le consideraba como una buena opción, tanto en lo futbolistico como en lo económico. En la actualidad las tendencias son mas hacia el jugador Paraguayo, Uruguayo, Costarricense, Hondureño; este fenómeno creo que se debe a que en Guatemala solo hay tres técnicos Chilenos activos, uno trabaja con las divisiones inferiores de un equipo llamado Peñarol La Mesilla, su nombre es Henry Barrientos; otro es Moises Rivera que trabaja por el momento en la Embajada de Chile en Guatemala, como coordinador. Y el ultimo soy yo, que acabo de dejar las filas del Deportivo Zacapa. Ya no hay mas chilenos, aquí hay 12 equipos en la categoría Mayor, en los cuales hasta el día de hoy hay 3 costarricenses, 4 nacionales, 3 argentinos y 2 uruguayos; el técnico de la selección nacional es Hugo Almeida, Paraguayo; es por este fenómeno que considero que el jugador chileno no viene a Guatemala.

13.- ¿Viene a Chile de vez en cuando o está totalmente radicado? ¿Cuando fue la ultima vez que vino?

No voy muy seguido, lo hago esporadicamente; la ultima vez fue hace 5 años.

14.- En Guatemala por lo que hemos podido ver es muy querido y muy respetado independiente del equipo ¿Nunca ha tenido la oportunidad de dirigir en la Selección Mayor de Guatemala?

No, nunca la he tenido, es una de mis metas que espero cumplir algún día.

15.- ¿Tiene alguna anécdota como jugador o como técnico?

Como jugador, Teníamos en nuestro equipo Juventud Retalteca, un portero llamado Hermenegildo Pep Castro y era de aquellos despistados; en una ocasión lo entrevistaron para la televisión y en su saludos final dijo: "les mando un saludo a todos los televisores", lo que trató de decir fue, un saludo a todos los televidentes. En otras ocaciones, acababan de salir los micrófonos inalambricos, lo quisieron entrevistar después del partido y no aceptó la entrevista, porque dijo que lo estaban baboseando (engañando), porque el micrófono no tenia el cable. Otra anécdota como técnico, te puedo contar que en un equipo que dirigí en segunda división, Ipala, el presidente del equipo me contó que un día su papa viajo a la capital a hacer unos tramites, y se llevó a un amigo llamado antolin; cuando iban pasando por la terminal, antolin mira un camión cargado con cajas de tomate, y le dice "mire don erick que lindo esos tomates", don erick lo miro y no dijo nada; hicieron todo lo que tenían que hacer y se regresaron a Ipala, habían pasado todo el día haciendo tramites, y viajando, cuando llegaban a su casa, don erick le dice, "Antolin", "Si don erick", que estaban lindos los tomates vos. (Todavía lo recuerdo y no paro de reírme).

16.- ¿Está atento en algo al fútbol Chileno?

Si, estoy atento al fútbol y a todos los acontecimientos del país, veo la señal internacional de TV Chile, 24 Horas, Zoom Deportivo y novelas.

17.- Hace poco estuvo en el Deportivo Zacapa de Guatemala pero tras el primer partido del torneo decidió renunciar ¿A que se debió en realidad?

Mi renuncia del Deportivo Zacapa, fue por no aceptar las condiciones del presidente del club. En ocasiones trató de imponerme jugadores para que se desempeñaran en posiciones que a mi juicio eran equivocadas, ademas de tratar de imponerme sistemas de juego y planteamientos tácticos. Yo estoy muy claro, en la vida hay cosas que no se negocian, estos son los valores de cada persona y su dignidad. Hay algo mas, "la cantidad de responsabilidad le corresponde igual autoridad", por estas condiciones renuncie a mi cargo de director técnico.

18.- ¿Como definiría al fútbol Guatemalteco usted?

Es un fútbol rápido en su accionar y lento en el reinicio de las mismas. Hay mucha entrega y se ha avanzado enormemente en lo táctico, un claro ejemplo es la primera llegada a un Mundial en la categoría sub 20; en resumen te puedo decir que hay bastante derroche físico, aplicación táctica y por la misma ansiedad de querer hacer las cosas bien y superarse, por momentos se vuelve intermitente.

-La mentalidad del jugador guatemalteco: para que pueda ser un verdadero profesional, debe de pensar en el fútbol como profesión, y como tal debe de desayunar fútbol, almorzar fútbol, cenar fútbol; no pensar en otra cosa que no sea su verdadera profesión, mientras esto no cambie seguiremos dando una de cal y otra de arena.

-Te puedo contar algunos de los jugadores que hasta el momento han sobresalido porque han cambiado su mentalidad: Dwight Pezzarossi, Marco Pappa, Mynor Campollo, Carlos "Pescado" Ruiz, José Contreras, Guillermo Ramirez, etc.

19.- ¿Le gustaría alguna vez dirigir en algún club chileno?

Claro que si, me gustaría dirigir en mi país, he pasado tantos años trabajando afuera, que si algún día me dieran esa oportunidad no la dejaría ir por ningún motivo. Tengo la suficiente capacidad para poder dirigir en primera división, como en cualquier otra categoría.

20.- ¿Cual a sido su peor experiencia en el fútbol? tanto como jugador y como técnico.

.-Como Jugador: Haber descendido con el equipo Universidad de San Carlos, teniendo un muy buen equipo, pero que nunca logramos mantener un nivel optimo; me dolió mucho porque ésta institución es y seguirá siendo grande; en la actualidad esta peleando por regresar nuevamente a la categoría mayor.

.-Como Entrenador: He pasado un sin fin de problemas, pero ninguno como este ultimo (Zacapa: Problemas con el presidente del club.), este resbala todos los limites de tolerancia; he luchado por varios años en equipos donde no ha existido nada, donde no hay balones, agua, gabachas, etc. Pero he salido adelante, siempre he clasificado para pelear por el campeonato, sino lo hemos logrado es por diferentes razones, incluyéndolo por su puesto la parte administrativa.

21.- ¿Como se definiría usted como entrenador?

En el fútbol hay 3 clases de técnicos, "El Dictador", que no da margen a nada; "El Demócrata", que es el que trata de mediar cualquier situación, tanto deportiva como cuando existe conflictos; y "El Pasivo", que le da lo mismo si hay o no hay problemas, no se mete en nada, y es aquí a mi criterio, donde aparece el jugador burgués, que juega por querer jugar y si pierde bueno y si gana bueno también. Yo me considero un técnico Demócrata, amigo del jugador pero con responsabilidades, disciplina, buena armonía, y con respeto mutuo siempre, haciendo énfasis en los objetivos propuestos.

22.- ¿Se siente mas identificado en algún club de Guatemala?

Directamente no, pero hay 3 equipos que por alguna razón debo agradecer; primero el Club Aurora, por haberme traído a este país y darme esa oportunidad; segundo, la Universidad San Carlos, porque es una Institución Grande, donde se me ha brindado la oportunidad de trabajar, cuenta con muchas cosas que otros equipos no las tienen, ademas es la Universidad mas grande de Centro-América, tiene un total (si es que no estoy mal) de 120.000 estudiantes, siendo una de las universidades mas prestigiosas a nivel mundial. En tercer lugar, Zacapa, equipo que me ha brindado la oportunidad de trabajar, tanto como jugador, como técnico; ademas los vínculos familiares, de esta ciudad es mi esposa (Verónica Ordoñez) y aquí nacieron mis hijos (Celeste, David, Alba, Sergio, Silvia), otra de las coincidencias que se dan con Zacapa, es que el estadio lleva el nombre de mi suegro que en paz descanse, "David Alfonso Ordoñez Barbales"; son cosas que de una u otra manera me han identificado con estas instituciones.

23.- ¿Siente algo pendiente en su carrera y cuales son sus metas mas próximas?

Considero que no, porque si no he logrado cosas mayores, ha sido, por causas ajenas a mi voluntad o a mi alcance; la mayoría de los equipos que he tenido a mi cargo, siempre han sido instituciones pequeñas, donde a base de mucho esfuerzo se realizan las cosas, es por ello que todo lo que se puede alcanzar o lograr causa una doble satisfacción.

-En estos momentos estoy primeramente ordenando mi mente, analizando el por que se dio esta situación con la dirigente de Zacapa, cosas que no deben ocurrir nuevamente; me precipité cuando di mi palabra que me quedaba, debí haberme retractado al saber que tenia una mejor oportunidad de dirigir en un club donde me brindaban todo el material para trabajar. Mi meta mas próxima es volver a dirigir aquí en Guatemala o fuera de aquí.

24.- Ahora se encuentra sin club ¿Tiene pensado volver a dirigir pronto, hay alguna posibilidad por ahí?

Pienso dirigir lo mas pronto posible, pero existe el inconveniente que ya no puedo dirigir el la categoría Mayor, solamente lo puedo hacer en la primera división, segunda división o en el extranjero. Posibilidades siempre hay, el problema es la situacion económica que atraviesan la mayoría de los equipos de la primera división y ni hablar los de la segunda división; si tengo la opción de dirigir me encantaría hacerlo en el extranjero.



Muchas gracias a Sergio Pardo por su gran disposición, Saludos, Juan Pablo Barrientos.

1 comentarios

  1. Hola..pardo,!!!...,,,un saludo a la distancia!!...recuerdos Viejo amigo, Qua Dios te Bendiga!!...Francisco Orantes (El chimpe)...si lees Este mensaje, enviame tu informacion, para conectarnos!!!...estoy encribiendote x medio De mi hija!...graxias!!!!

Comenta esta Noticia

Derechos Reservados para PeloterosWeb.