Fichajes de Pretemporada

Entrevista: Luis Peña




En esta entrevista estaremos con un jugador que tras sus pasos por Huachipato y Lota Schwager en Chile partió a Indonesia con el sueño de poder tener un mejor futuro y todas sus metas fueron cumplidas con creces en este Archipiélago, tras probar suerte en el PSM Makassar pudo partir al Gresik United a confirmar todo lo que mostró en sus primeros 6 meses en Makassar, ahora ya consolidado en este fútbol y siendo un personaje reconocido en el país nos representa en el PSMS Medan donde es titular indiscutido, en esta entrevista podremos conocerlo mas ademas de saber como fueron sus inicios, también vamos a hacer un repaso por toda su carrera hasta su presente, a continuación: Luis Peña.

Nombre Completo: Luis Alejandro Peña Sanhueza
Fecha de Nacimiento: 30 de Junio de 1979
Lugar de Nacimiento: Curanilahue, Chile
Posición: Mediocampista Mixto
Club de Debut: Huachipato
Club Actual: PSMS Medan (Indonesia)

Trayectoria:

Huachipato
Santiago Morning*
Lota Schwager
PSM Makassar (Indonesia)
Gresik United (Indonesia)
PSMS Medan (Indonesia)

* = fue desvinculado antes de iniciar el campeonato


1.- ¿Dónde realizaste las divisiones inferiores, y a qué edad llegaste a esa institución?

Las divisiones inferiores las realicé en Huachipato, llegué a los 16 años a través de un contacto de Curanilahue en la que conocían a los profesores de las divisiones inferiores del club.

2.- ¿A qué edad fue tu debut y contra que equipo?

Mi debut fue a los 19 años, fue en estadio collao de Concepción, frente a Palestino, mi entrenador era Andrija Percic.

3-.- ¿Cuál o Cuáles técnicos te marcaron más?

La verdad todos me dejaron algo que me ha servido mucho para mi carrera, desde el profesor Pedemonte a Hugo Vidal, de todos tengo grandes enseñanzas, desde mi entrenadores de inferiores en Huachipato hasta el ultimo técnico que tuve en Chile, pero si tendría que destacar a alguno, destaco a Arturo Salah que es un caballero.

4.- ¿Que recuerdos tienes de los clubes que defendiste en Chile?

.-Huachipato: Fue el club que me dio la oportunidad de iniciar mi carrera, me hizo crecer como deportista y como persona, ahí adquirí valores que me han servido mucho en mi vida personal, con dirigentes, entrenadores, utileros, trabajadores del club que los recuerdo con mucho cariño y grandes amigos todavía. Huachipato es un modelo de institución en Chile.

.-Santiago Morning: Sin Comentarios. Primera vez que me sentí decepcionado de personas y aprendí que existe otro tipo de personas en el fútbol.

.-Lota Schwager: A pesar de ser un club con muchas dificultades en todo sentido, tengo gratos recuerdos de la hinchada y de los dirigentes del club, aun tengo contacto con algunos de ellos y tengo las puertas abiertas del club para volver.

5.- ¿Como se gestó tu partida al fútbol de Indonesia?

A través de un colega, ya estando acá me manejé con un agente.

6.- ¿Que te motivó para partir a Indonesia?

Como todo jugador de fútbol, uno sueña con poder vestir la camiseta de la selección chilena o de algún club en el extranjero, y en mi caso eso no era la excepción, así cuando surgió la posibilidad, se conversó con la familia y decidimos probar.

7.- ¿Que opinas del fútbol Asiático y que diferencias le ves en cuanto al fútbol chileno?

Es un fútbol muy dinámico y en la liga que actuó es de mucho roce, y a mi parecer en Chile se piensa mas antes de ejecutar alguna jugada, hay mayor poder técnico en los jugadores chilenos y sudamericanos y con mas entendimiento futbolistico.

8.- ¿Que fue lo que mas te costó para adaptarte a Indonesia tanto en lo futbolistico como en lo cultual?

Mi primer club en Indonesia fue el PSM Makassar donde estuve 6 meses, llegué en la ultima etapa del año y claro, sin conocer nada, solo de lo que me habían contado de como era, pero cuesta mucho adaptarse a el idioma, las comidas, los horarios de entrenamiento, el clima que sin duda fue una de las cosas que mas cuesta para adaptarse, los viajes etc. Pero enfocado en lo deportivo lo demás se iba asimilando de apoco.

9.- ¿Te ha tocado compartir camarin con otros chilenos en Indonesia?

No, aun no he tenido la oportunidad de compartir camarin con otros compatriotas, pero si con otros sudamericanos.

10.- ¿Compartes con mas futbolistas chilenos que están en Indonesia?

Si, hay comunicación con algunos de ellos pero la distancias en la cual nos encontramos es mucha y se hace difícil compartir.

11.- ¿Como son las hinchadas en Indonesia, exigentes, fieles, cariñosos?

Es una de las cosas que te motiva, jugar con los estadios llenos, a cada partido asiste mucha hinchada, y claro cada ciudad con su hinchada y el fanatismo es mucho, te reconocen en todos lados, restaurant, mall etc. Y muy cariñosos, en este aspecto es motivante jugar en es país.

12.- ¿Te gustaría volver a jugar en Chile?

Y claro, me gustaría volver y terminar mi carrera en mi país, que sin duda se extraña montones y si dios me permite me gustaría tener la oportunidad de volver a vestir una camiseta en Chile.

13.- ¿Estas atento al fútbol chileno?

Claro, siempre atento, a través de Internet, diarios, contactos, amigos, familiares etc. en cuanto a los clubes de mi región de todo un poco trato de estar atento ademas lo que hizo la Universidad de Chile fue fantástico.

14.- ¿Cuales son tu metas futbolisticas mas próximas?

Seguir haciendo una buena campaña en mi club actual, con esto son casi 2 años en Indonesia, ya me hice un nombre en este país, espero tratar de terminar lo mas arriba posible y seguir haciendo goles ya que en el Gresik United (mi anterior club) tuve la suerte de hacer 10 goles.

15.- ¿Que imagen tienen de los futbolistas chilenos en Indonesia?

En estos momentos no hay muchos chilenos en la liga, pero creo que en años anteriores muchos chilenos estuvieron jugando acá y lo hicieron muy bien, a cada club que voy me recuerdan chilenos que tuvieron su paso por clubes de acá y dejaron la mejor impresión.

16.- ¿Que es lo mejor y lo peor que te ha tocado vivir en el fútbol?

He tenido muchas satisfacciones y alegrías en mi carrera desde que estaba en Huachipato, de llegar en mas de alguna oportunidad a semifinales en campeonatos nacionales, también tuve la satisfacción de ganarles partidos dramáticos a clubes grandes de Chile tanto de visita como de local, tuve la alegría de salir campeón nacional en divisiones inferiores en Huachipato. El años pasado tuve la suerte de ser el goleador histórico del club (Gresik United), marqué 10 goles siendo Mediocampista, lo que para mi puesto es una buena marca, son muchas las cosas que me ha dado el fútbol.

Lo peor han sido las derrotas, unas duelen mas que otras, de estar siempre apunto de conseguir el campeonato en Chile, tener que dejar a mi señora y a mi hija en Chile para yo partir a Indonesia, pero son costos que hay que hacer, yo creo que a la larga son mas satisfacciones que cosas malas que te deja este deporte tan hermoso, ya el hecho de llegar a ser futbolista es una bendición en mi vida.

17.- ¿Que experiencias guardas de tu paso por el PSM Makassar?

Fue mi primer club en Indonesia, llegué a la mitad del campeonato, en ese momento el club no estaba pasando un buen momento, cambiaron a los 5 extranjeros y llegamos 5 nuevos, tuvimos la suerte de que nos salio todo bien, desde ahí no perdimos ningún partido como local, la gente, la hinchada, los dirigentes, todos fascinados y en lo personal contento, mi primera experiencia en un club indones, y creo que cumplí a cabalidad todos las metas propuestas y ya con 6 meses en Indonesia tuve la oportunidad de buscar nuevos desafíos en el país.

18.- ¿Que nos podrías contar de tu actual club y de tu presente futbolistico?

El PSMS Medan por lo que me he enterado es un club con mucha trayectoria, uno de los mas antiguos de indonesia, la ciudad es la capital regional, de la isla de sumatera, una ciudad grande donde en cada partido asiste mucha gente, el club y los jugadores se caracterizan por ser de una personalidad muy fuerte y los jugadores en cada partido de local hacen notar eso a los rivales, en lo personal he tenido la fortuna de jugar todos los encuentros, también la oportunidad de anotar, lamentablemente en estos momentos me encuentro medio complicado de una rodilla, que me dejo fuera de un partido pero estoy trabajando para recuperarme y volver lo antes posible.



Muchas gracias a Luis Peña por su buena disposición, Saludos, Juan Pablo Barrientos.

5 comentarios

  1. Luis peña....es una persona que se ha sacrificado mucho para llegar a triunfar en su carrera, nos representa a una comuna de curanilahue y estamos muy orgullosos de El...grande cototo.
    Saludos y muchas bendiciones.

  2. kastrolio Dice:

    Muuuuchas bendiciones a Alejandro, un jugador esforzado y jugado por su familia y sus metas... Representa fielmente la garra de los curanilahuinos... Dios le siga bendiciendo y dotando de fuerza, ánimo y valor!!!

  3. Unknown Dice:

    Grande Luis Peña..excelente jugador y una gran persona.

  4. Unknown Dice:

    Grande caraca un abrazo de todo tu barrio galvarino

  5. Unknown Dice:

    Una gran persona y buen jugador mucho éxito saludos Luis yuri

Comenta esta Noticia

Derechos Reservados para PeloterosWeb.