Fichajes de Pretemporada

Entrevista: Fernando Espinoza



En esta entrevista estaremos con uno de las promesas chilenas que se fue a buscar un mejor futuro tanto económico (nos imaginamos) como profesional, hasta ahora se encuentra jugando en el FC Milsami de Moldavia, aunque antes ya estuve a prueba en Croacia y Grecia en clubes importantes pero debido a problemas de acuerdo entre clubes no se dió el traspaso, ahora conoceremos sus inicios en el fútbol y podremos saber de su actualidad como la historia de esta travesía. A continuación: Fernando Espinoza.


Nombre Completo: Fernando Hernan Espinoza Cárcamo
Fecha de Nacimiento: 16 de Mayo de 1991
Lugar de Nacimiento: Hualqui, Chile
Posición: Mediocampista Ofensivo, Atacante
Club de Debut: Huachipato
Club Actual: FC Milsami Orhei (Moldavia)


Trayectoria:


Huachipato
FC Milsami Orhei (Moldavia)





1.- ¿Dónde realizaste las divisiones inferiores, cómo y a qué edad llegaste a esa institución?


Huachipato fue mi primer y único club en Chile, a los 10 años mi padre me llevó a la escuela de fútbol donde estuve menos de un año ya que después me llevaron a los "pre-cadetes", desde ahí fui subiendo de categoría hasta llegar al primer equipo.


2.- ¿A qué edad fue tu debut y contra qué equipo? ¿Qué recuerdos tienes de ese día?


Mi debut fue a los 18 años por Copa Chile, a los días después con la misma edad debuté por el Campeonato Nacional contra Audax Italiano en el Estadio "CAP", el equipo no jugó bien y yo tampoco asique no es muy grato el recuerdo ya que perdimos.


3-.- ¿Qué técnicos te han marcado más en tu carrera y porque?


En las inferiores tuve muchos técnicos, todos muy buenos, aprendí de cada uno de ellos pero hubo un técnico que siempre me apoyo, siempre estaba ahí para ayudarme y me enseño muchas cosas, su nombre es Alejandro Padilla, un muy buen técnico y una gran persona. En el ámbito profesional solo tuve dos técnicos, Arturo Salah y Jorge Pellicer. De estos dos fue el profe Arturo quien me ayudó mas ya que me dió la oportunidad de llegar al primer equipo y fue quien me hizo debutar y jugar varios partidos, además como ya todos conocen es una gran persona.


4.- ¿Qué significó Huachipato para ti en tu carrera?


Huachipato como todos conocen es un club que forma muy bien a sus jugadores y con toda su buena infraestructura tienen siempre bien y conforme a todos los cadetes, en ese aspecto le agradezco mucho a Huachipato. Lo mas importante es que me dió la oportunidad de ejercer mi profesión y en la 8va región es el club mas completo y estoy contento de haber nacido en este club.


5.- Tú fuiste seleccionado juvenil chileno, ¿En qué categorías participaste y como fue esa experiencia?


Estuve en unas Olimpiadas en Australia y jugué unos amistosos en Nueva Zelanda con la Categoría Sub 18, fue una muy linda experiencia ya que conocí países nuevos, era la primera vez que viajaba tan lejos y que mejor que hacerlo junto a nuestra selección.


6.- ¿Cómo se dió tu traspaso al fútbol de Moldavia?


Bueno, todo partió en Chile por medio del padre de un ex-compañero que me vio en un partido en Santiago, él le habló de mi al que actualmente es mi representante, él (mi actual representante) me contactó y me ofreció la oportunidad de jugar en Europa, luego de unos meses me llevó a Croacia a unas pruebas donde me fue muy bien pero no hubo un acuerdo con Huachipato ya que pedía demasiado dinero por mi y no quiso bajar el precio. También estuve en Grecia y tampoco hubo acuerdo, en fin, después me ofreció venir a Moldova donde apesar de no es un país muy futbolizado es una buena vitrina para luego partir a una liga de mayor prestigio.


7.- ¿ Valió la pena, recomendarías a otros chilenos probar suerte allá?


Si, vale la pena ,es una buena opción, se vive bien y no es complicado adaptarse, eso era lo que mas temía cuando llegué pero siempre hay alguien que te puede ayudar.


8.- ¿Qué es lo que más te ha costado en cuanto a la adaptación? Ya sea en lo cultural y/o futbolistico


En lo cultural el idioma y las comidas, no encuentro la misma variedad de cosas que en Chile y en lo futbolistico es diferente a lo que acostumbraba en Chile, aquí es mas fuerte y mas desordenado.


9.- ¿Cómo lo hiciste con el idioma cuando llegaste y como te comunicas con tus compañeros y tu DT ahora? ¿Has aprendido algo del idioma?


Cuando llegué no tenia idea de nada, no podía comunicarme con nadie, la mayoría de mis compañeros habla Rumano y otros hablan Ruso ya que son los dos idiomas que se hablan aquí en Moldova, el ruso es mucho mas difícil, casi imposible aprenderlo en poco tiempo. Luego de unas semanas llegó un compañero portugués que habla muchos idiomas entre ellos Español y Rumano entonces con él fue un poco mas fácil, pero desde que llegué me empeñé en aprender rápidamente el Rumano y me ha ido muy bien, ahora me puedo comunicar y también hablar un poco, lo mas común para que no me engañen con dinero u otras cosas. El entrenador habla ruso, cada vez que él habla, otra persona tiene que traducir a los que hablan rumano y luego me traducen en español a mi y otros 3 compañeros que solo hablan español.


10.- ¿Cómo es tu actual contrato en el Milsami? ¿Hasta cuándo firmaste, o estas a préstamo? explícanos por favor


Estoy a préstamo por 1 año y 3 meses, osea hasta mayo del otro año, ya que en Huachipato tengo contrato hasta fines del 2014.


11.- ¿Cuales fueron los equipos en los que estuviste a prueba en Croacia y Grecia?


Estuve en el Hajduk Split (Croacia) y en el AEK Atenas (Grecia).


12.- ¿Tienes contacto con otros chilenos en Moldavia o en Europa? En el Costuleni hace poco estuvo el PF Chileno Dudley Hitchman.


Si, hablé una vez con el preparador físico del Costuleni (Dudley Hitchman) que es chileno, aparte de él hablo con Carlos Labrin que esta en el Palermo de Italia y nadie mas, de mi generación nadie esta fuera del país hasta el momento.


13.- Cristóbal Saavedra, ex-juvenil de Universidad de Chile, (hoy en Deportes Quilicura) se fue a probar al Costuleni. ¿Compartiste con él, lo conoces, tienen contacto?


No le conozco y tampoco tenia información sobre eso, ahora averiguare.


14.- ¿Cómo podrías definir el fútbol de Moldavia? (intensidad, estilo, nivel, etc)


La intensidad es alta, el estilo es muy raro, algunos equipos intentan jugar bien pero aveces no se puede ya que la mayoría de los equipos juega de una manera donde hay muchos pelotazos y mucha presión, el nivel en general es medio.


15.- ¿Qué nos puedes contar de tu actual club, como es el club, la importancia que tiene en el país y como es su hinchada allá?


Es un club que pertenece a la ciudad de Orhei a unos 40 km de la capital, no conozco mucho su historia, tiene una hinchada no muy grande pero fiel que va a todos lados.


16.- ¿Cómo te defines como jugador? 


Me defino como un jugador muy técnico que siempre piensa un segundo antes que los otros jugadores, no tengo mucha velocidad en mi juego pero si en mi mente.


17.- ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha tocado vivir en el fútbol?


Lo mejor hasta el momento ha sido jugar por la selección chilena (series menores) y lo segundo es haber elegido el fútbol como profesión. Lo peor ha sido una fuerte lesión que tuve en mi tobillo y el sacrificio que hay que hacer muchas veces de dejar sola a tu familia por tener que trabajar en esto del fútbol.


18.- ¿Cuáles son tus metas futbolisticas más próximas?


Jugar en una liga reconocida en el mundo ya sea Italia, España etc. Luego de eso poder ser nuevamente seleccionado nacional pero esta vez por la adulta.


19.- ¿Estas atento al fútbol chileno y/o a algún club en particular?


Si, siempre miro paginas por Internet, veo todo lo que pasa con el Torneo Nacional y con los jugadores, también estoy atento con la Copa Libertadores. Siempre sigo a Huachipato, hasta ahora esta haciendo una gran campaña y siempre estoy atento a la hora que juega, veo sus resultados en vivo.


20.- ¿Tienes amigos en el fútbol? 


Si los tengo, tengo muchos buenos conocidos que por estar jugando en otros equipos se pierde el contacto pero tengo un amigo en el fútbol con el que siempre nos apoyamos mutuamente, se llama Juan Higueras y juega en Tercera División ahora en Chile.


21.- ¿Tienes alguna anécdota en tu trayectoria como futbolista, ya sea en Huachipato, la selección o en Moldavia?


Si, tengo una en la selección nacional, antes de viajar el Entrenador Vilches, ahora ayudante técnico en Santiago Wanderers preguntó delante de todos... Quien nunca a viajado en avión?,  yo fui el único que levanto la mano, después de eso todos estuvieron molestándome, me decían el HUASO!. 


22.- ¿Qué nos podrías contar de tu presente futbolistico?


Ahora he pasado por momentos de adaptación no muy fáciles pero de a poco he ido tomando mi nivel y mi gracia futbolistica, creo que en estos momentos estoy en un buen nivel y en una etapa en la que debo ser fuerte y perseverante porque este pequeño paso es el que me llevará a dar el gran paso para luego estar en una liga mucho mas competitiva.





Muchas gracias a Fernando Espinoza por su buena disposición.
Saludos, Juan Pablo Barrientos.

1 comentarios

  1. "La Matanza va a ser la capital del trabajo y la producción", Fernando Espinoza.

    Es en la sexta y última fecha de la zona Campeonato A de la Copa Diego Maradona, con arbitraje de Fernando Espinoza.

Comenta esta Noticia

Derechos Reservados para PeloterosWeb.