Fichajes de Pretemporada

El cañon de América



Sin duda, estos últimos años el fútbol chileno ha progresado. Y esto se ve reflejado en la gran cantidad de futbolistas chilenos que están en equipos foráneos, y que, semana tras semana, más de uno revienta las redes. Hoy en día, el caso de Pinilla, se vuelve una costumbre. Pero estos logros, esperamos que sigan ocurriendo, no se pueden comparar todavía, con lo realizado por Jorge Aravena. El famoso “Mortero” fue sin dudas, uno de los mejores futbolistas chilenos en canchas extranjeras. Llevo sus goles por España, Colombia, México y Brasil. En todos estos equipos triunfo, dejando un legado muy difícil de superar.



Primera estación: El Valladolid del “Pato” Yáñez



En la campaña 85-86, aterrizo a tierras españolas, el famoso “Mortero”, en su currículo incluía, muy buenas campañas con Universidad Católica. El equipo al cual debía de dedicarse fue el Real Valladolid, elenco que contaba como entrenador a Vicente Cantatore y entre sus jugadores estrellas a Patricio Yáñez. Esa campaña fue espectacular para el equipo de los chilenos, ya en la 8º fecha se ubicaban en la 3º posición, algo nunca pensado por la hincha de Valladolid. Con jornadas inmemorables, como cuando derrotaron al líder Real Madrid. Aravena debuto en la primera jornada, y no fue muy buena, ya que desperdicio un penal. Pero después de eso, vinieron los goles, uno al Espanyol de tiro libre, otro al Osasuna, dos más al Atlético Bilbao y otro más al Sevilla. Luego, tanto Aravena como Yánez, desaparecieron de las citaciones por disputar las eliminatorias para el mundial, eliminatorias en las cuales, Aravena nos mostró toda su calidad, al anotar lo que en la Escuela de Entrenadores de Futbol de Francia, lo llaman el gol imposible; El gol de tiro libre a Uruguay esta en nuestra retina y en la de toda América. Aravena disputo un total de 25 partidos, anotando 10 goles, más 3 goles en la Copa del Rey y 3 más en la Copa de la Liga. En la campaña siguiente, los de Valladolid, no pudieron mantener al “Mortero” por el alto costo de su carta.



El mejor chileno en tierras cafeteras



Aravena llego al Deportivo Cali en el año 86’ y se mantuvo hasta el 88’. Y sin duda alguna, se ha convertido en el mejor jugador chileno en Colombia. Su mejor campaña, la del año 87’ fue sin duda espectacular. Artillero del torneo con 23 goles. En un solo partido le encajo 5 al Deportes Tolima. Compartio camarín con Fredy Rincón, Wilmer Cabrera. En el Deportivo Cali jugo un total de 77 partido anotando 35 goles. Fue elegido mejor extranjero y botín de oro en las tierras del café.





Ídolo en México



Aravena llego a México el año 88’. Ya en toda Latinoamérica lo tildaban de “El Cañón de América”. Su mejor campaña en las tierras cuates, fue sin duda la temporada 89’-90’ donde junto a otros dos chilenos, Carlos “Bufalo” Pobrete y Edgardo Fuentes, sacaron campeonisimo (campeón de Liga y Copa) al pequeño equipo de el Puebla. En esa temporada, Aravena, obtuvo tres reconocimientos: Mejor Jugador, Mejor Centrocampista y Mejor Extranjero. Su gol más recordado, en esa campaña, fue el que le anoto al Monterrey desde media cancha. El “Mortero” anoto un total de 21 goles en esa inolvidable campaña. Jugo un total de 112 partido anotando 66 goles y es considerado el más grande jugador en la historia del club cuate.



Pocos datos en su campaña brasileña



El año 91’ parte al fútbol brasileño. El club que lo recibió fue el Portuguesa. Estuvo ahí solo un año y volvio a Chile el 92’ a la Unión Española y se retiro en el Audax Italiano.



Según jugadores de la talla como, Zico, Rivelino, Eder, Nelinho, Junior dijieron que era el mejor pateador que hayan visto en la historia del fútbol. Una vez fue controlado por velocidad y dio 180 km/h. Chile es un país de poco memoria, por ende, es tarea de los jóvenes buscar en la historia del balompié nacional, los que antecedieron a los Salas, Zamorano, Sánchez, Fernández, Suazo o Valdivia. Fue otros, los que también se fueron sin nada y dejaron una huella imborrable en el fútbol criollo.

0 comentarios

Comenta esta Noticia

Derechos Reservados para PeloterosWeb.